Comparando Mitologias

Decía Sagan que muchas ideas revolucionarias surgían en las ciudades que eran puertos de comercio ya que mercaderes de todo el mundo se juntaban en un sólo sitio y uno descubría que aquellas personas con creencias diferentes a las nuestras no eran locos o tontos sino gente como uno, y que sólo la casualidad era el motivo por el que uno había nacido bajo una mitología determinada. En este sentido, la internet ofrece un ambiente de discusión similar.

Hoy estaba revisando unas notas sobre Sumeria y encontré algo muy interesante. Ya antes había comentado las similitudes que existen entre la historia del Jardín del Eden que cuenta el libro del Génesis y antiguas leyendas sumerias, al punto de que incluso tenemos en ambas a una serpiente que habla, algo que no vuelve a pasar en ningún otro libro de la Biblia donde de hecho los animales no tienen más características antropomórficas. Pero resulta que no es la única historia similar, he encontrado tres más.

La primera es la historia del Diluvio Universal, que tiene un paralelo en el Poema de Gilgamesh, y que de hecho parece ser a su vez una copia de una leyenda anterior con un personaje llamado Atra-Hasis. Los hindúes tienen una versión con un tal Matsya y los griegos con Deucalión. También los aztecas, los mayas y hasta los incas tienen su versión, esta última cuenta que Wiracocha usa un diluvio para matar a ciertos gigantes. Parece que inundar el mundo es algo que estuvo de moda entre los diversos dioses de la antiguedad.

La segunda tiene que ver con el primer gran rey de los sumerios, Sargón, circa 2300A.C. Resulta que este señor fue puesto (cuando era un bebé) en una canasta por su madre y lo soltaron en un río. La canasta fue recogida por un sirviente de la familia dominante del lugar y fue adoptado para ser jardinero. Pero como la diosa Ishtar le tenía un especial cariño, fue ascendiendo rápidamente hasta llegar a ser rey gracias a una serie de pruebas que demuestran el favor de la diosa. Esta historia también se me hace conocida.

Por último, tenemos el tema del Código de Hammurabi. Resulta que al buen Hammu se le aparece el dios sol y le entrega las leyes ya escritas en unas tablas. Obviamente, con este tipo de respaldo a la gente se le hace difícil refutarlas. Menos mal que hoy en día ya nadie dice haber recibido instrucciones directas de un dios para poner ciertas reglas… ¿No?

Un comentario sobre “Comparando Mitologias”

  1. Buenas,
    me he animado a comentar esta entrada porque hace no mucho leí un par de ensayos de Isaac Asimov sobre la historia del Cercano Oriente y sobre la tierra de Canaan y en ellos daba una visión bastante comprensible sobre estos parecidos.

    Al respecto de las similitudes entre el relato de gilgamesh con el diluvio universal, las tablas del código de hammurabi con las leyes de moises, sargón en el cesto con moises en el cesto… Hay que decir que las civilizaciones de la media luna fertil fueron un núcleo civilizado muy imprtante que ejercía mucha influencia sobre sus alrededores. El Antiguo Testamento dice que el mismo Abraham procedía de la ciudad de Ur, lo cual da a dos posibilidades:

    – En el caso de que Abraham verdaderamente existiese, probaría que hubieron pueblos que emigraron a la zona de canaan desde esas regiones y llevaron consigo sus mitos que fueron deformándose.

    – En el caso de que no existiese, demuestra el profundo respeto que tenían los pobladores de las tierras canaaneas hacia las civilizaciones del Tigris y el Eufrates al intentar hacer que sus raices estuviesen relacionadas con esos pueblos aunque sea apartir de una historia ficticia.

    Así pues, ya sea por una razón u otra, es bastante normal que las historias pasasen de un pueblo a otro, y este acabase adoptándola, así como los romanos acabaron aceptando casi toda la mitología griega pero cambiando los nombres de los dioses (Marte-Ares, Neptuno-Poseidon…), o como el judaismo (y de ahí posteriormente el cristianismo) cogiese del zoroastrismo el dualismo entre el bien y el mal.

    Ciertamente los otros diluvios serían un poco más difíciles de explicar pero pongámonos en situación, ¿cada cuanto tiempo vemos en la televisión noticias sobre inundaciones ya sean procedentes de un tsunami, de huracanes o por una simple tormenta muy prolongada?

    Hoy en día sabemos al ver una noticia de ese estilo, que la inundación no es global, pero para los habitantes de una región azotada por un desastre natural hace miles de años, donde el mejor medio de transporte y comunicación podría ser un caballo (y gracias, ya que había zonas donde el caballo aun no estaba domesticado), la zona donde vivían era todo el mundo conocido y por tanto, cualquier gran inundación que sufriesen, la catalogarían de universal.

    Así que eso, quería dar un punto de vista no en sí escéptico, ya que a mi también me gustan estos temas, sino algo crítico, ya que es muy fácil querer ver lo fantástico enseguida sin plantearse primero unas razones más sencillas. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *