Factor OZ: Definicion


Factor Oz’ es un término acuñado por la reconocida autora británica de libros paranormales, Jenny Rancles. Se emplea para describir la extraña sensación que embarga a alguien momentos antes de experimentar algún chocante evento paranormal como podría ser una abducción o un desdoblamiento. Se manifiesta como una sobrenatural sensación de aislamiento respecto al mundo circundante, de transportarse –sin físicamente dejar la posición original- a una dimensión paralela que gira en torno a otro marco referencial; un marco definitivamente paranormal.

El término ‘Factor Oz’ fue creado por Rancles teniendo como referencia ‘El Magnífico Mago de Oz’, famosa obra del escritor americano L. Frank Baum. En ella, la niña Dorothy y su pequeño perro Toto son llevados por un tornado desde una pequeña granja en Kansas a la mítica tierra de Oz. En este místico mundo los protagonistas se encuentran con una realidad que, si bien se percibe muy similar a la que conocen, es en realidad completamente diferente y enigmática.

Si bien este estado alterado de la conciencia ha tratado de ser explicado de muchas formas (manifestaciones psicosomáticas causadas por situaciones de significativo stress, escenarios de hipnosis autoinducida) lo cierto es que la sintomatología es muy similar en la mayoría de casos presentados y siempre acompañan eventos paranormales inexplicables. Vacíos en la memoria, pérdida temporal de la conciencia del espacio-tiempo y una sensación de translocación son efectos posteriores que suelen presentarse luego de que el sujeto regrese de ‘Oz’.

Existen un gran número de casos registrados en todo el mundo donde se presenta el ‘Factor Oz’ como ingrediente de una experiencia paranormal. En los siguientes días incluiremos algunos de ellos a fin de definir claramente las características del fenómeno, su sintomatología y en qué tipo de eventos suele presentarse.

Un comentario sobre “Factor OZ: Definicion”

  1. Interesantísimo este post, verdad?.
    Sin embargo parece que a nadie le ha interesado comentar…
    A mi me apasiona reflexionara sobre mi misma…vivir toda una vida y no hacerlo me parece que es como estar muerto.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *